El último #Cinetflix lo dedicamos a películas para ver en familia apenas para estos días de confinamiento forzado. Eso sí, aclaro que mi recomendada, The Breadwinner una potente y estremecedora película animada estrenada en 2017 no debe ser vista por niños sin la compañía de un adulto. La historia es la adaptación de una novela del mismo nombre escrita por Deborah Ellis, que en cuatro partes narra distintas historias inspiradas en su experiencia entrevistando, en particular mujeres y niñas, en campos de refugiados afganos.

Parvana, la protagonista, es una niña afgana de 11 años que vive junto a su familia los cambios sucedidos en su país, y en particular padecidos por las mujeres, bajo el régimen Talibán. Su madre escritora y su padre profesor le han trasmitido el amor por las palabras y las historias. Son ellas fuente de sabiduría y lugar de resistencia. En la película veremos su día a día afrontando diversos obstáculos y, de manera paralela, la historia que le cuenta a su hermano menor, esta última se convierte en una metáfora de las difíciles situaciones que vive mientras, a la vez es fuente de fortaleza.


Visualmente la película es preciosa, las dos historias (animadas de manera diferente): la realidad y la ficción creada por Parvana se entrecruzan en un relato que no duda en señalar la brutalidad de la guerra y la opresión hacia las mujeres.
Parvana es una niña que ha decidido no quedarse de brazos cruzados mientras su hostil entorno golpea a su familia. Luchará con sus mejores armas: su ingenio, valentía e imaginación. Eso justamente nos recuerda la cinta que mientras podamos soñar e inventar no todo está perdido.


Es claro, también, una oda al poder de las mujeres como se ve en cada uno de los personajes secundarios que la acompañan y la manera cómo cada una se ingenia maneras para resistir y afrontar lo que sucede.

El amor de la familia, el poder de la palabra y el sin sentido de la guerra están presentes en esta joya animada, nominada al Oscar en 2018, que tuvo entre sus productoras a Angelina Jolie.
De ñapa sumo el corto mudo Sitara, disponible también en Netflix y ambientado en los años 70 en Pakistán, en donde a través de la historia de dos hermanas se pone sobre el tapete el difícil tema de las niñas obligadas a casarse.
El corto a pesar de ubicarse en un contexto particular señala problemáticas que, al igual que la planteada en The Breadwinner siguen, por desgracia, sucediendo como lo señala la directora Sharmeen Obaid-Chinoy

En los dos casos: The Breadwinner» y  Sitara: Que las niñas sueñen al fin   insisto en que los más pequeños necesitan a un adulto que pueda discutir y ampliar las dudas e inquietudes que estas historias puedan suscitar.

Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Escribir, leer, ver películas, viajar...¿me faltó algo?