Skip to main content

En 1993 el entonces joven director argentino, Marcelo Piñeyro irrumpió en la escena nacional con una película que marcó a toda una generación: Tango Feroz.

Este éxito absoluto de taquilla fue restaurado hace unos años (para los que la vimos en cine es la oportunidad de verla al fin con buen sonido) y llevado con éxito a las tablas, al cumplirse 20 años de su estreno, convertido en musical.

La película está basada en la vida de José Alberto Iglesias, más conocido como Tanguito uno de los pioneros del rock en español.

(Netflix) Tango Feroz (1993) Marcelo Piñeyro

Fernán Mirás, el actor escogido para interpretar a Tanguito, consigue crear un personaje encantador, un idealista puro decidido a no traicionar sus principios, amar con pasión y ser fiel a su música. El músico Ulises Butrón será el encargado de prestarle su voz cuando cante.

Sin embargo, y esto es muy importante aclararlo, la película no termina por recrear la verdadera vida de este músico sino que opta por convertirlo en leyenda y condensar en él la lucha por mantenerse puro en medio de una época mercantilista y convulsionada políticamente.

Piñeyro pone en el centro del relato una historia de amor y a partir de allí va elaborando a los personajes, mostrando los sueños y dificultades que atraviesan.

(Netflix) Tango Feroz (1993) Marcelo Piñeyro

Todo esto acompañado de canciones emblemáticas de la época como California dreamin´ y otras argentinas como El Oso. Precisamente la canción El Oso compuesta por Moris es interpretada en la película, en una emotiva escena, por su hijo Antonio Birabent quien interpreta a su padre en la película.

Sin embargo, “La balsa”, emblemática canción compuesta por Tanguito y Litto Nebia, considerada la primera canción de rock en español no pudo ser utilizada en la película porque Nebia se negó a ceder los derechos. Piñeyro, entonces, hizo componer canciones originales, como El amor es más fuerte, que se convirtieron en un gran éxito.

Perfecta para tener un momento de nostalgia profundo o para sumergirse, por primera vez en ella y emocionarse y sufrir con las vicisitudes de este músico acorralado por un entorno que poco o nada entiende su pasión y su afán por mantenerse fiel a sus ideales.

(Netflix) Tango Feroz (1993) Marcelo Piñeyro

Summary:
Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Escribir, leer, ver películas, viajar...¿me faltó algo?