El día de hoy #Cinetflix estuvo dedicado a los documentales.
En mi caso recomendé uno muy potente e inquietante, se trata del muy premiado «Cartel Land», dirigido por Matthew Heineman, en Netflix lo encuentran como “Tierra de carteles”.
El documental gira en torno a dos hombres que han decidido enfrentarse con sus propios medios al narcotráfico.
El primero es Tim “Nailer “ Foley quien fundó el grupo Arizona Border Recon compuesto por hombres armados que buscan detener el tráfico de drogas en la frontera México -Estados Unidos. El segundo, el personaje más desarrollado e interesante, es José Manuel Mireles, un médico que terminó transformado en el líder de las Autodefensas de Michoacán con las que espera recuperar la paz perdida en esa zona azotada por diferentes carteles.
Cada uno a su manera libra su propia guerra. Heineman introduce la cámara en todo tipo de momentos que nos permiten asomarnos a las diferentes capas que una cruzada de estas puede tener y las consecuencias que conlleva.
Hay escenas crudas, duros testimonios. Como espectadores pasamos por distintos estados de ánimo porque así, quizá, podamos comprender el impulso que motiva las acciones de estos hombres no tardamos en ver sus contradicciones y errores.
El mérito, de Heineman, para mí, está en no juzgar a los personajes que sigue sino brindarnos un panorama amplio de sus convicciones, acciones y las repercusiones que estas tienen sobre la comunidad que buscan defender.
¿Cuándo el Estado no hace presencia deben sus ciudadanos tomar ese lugar? ¿Debemos enfrentar con armas las armas? Estas son solo algunas de las preguntas que plantea y explora el documental. Un vistazo a una cruda realidad que compartimos, de otras maneras, en diferentes regiones de América Latina y que de seguro dejará muchas preguntas en el espectador.

4
Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Escribir, leer, ver películas, viajar...¿me faltó algo?