Mi recomendada del día de hoy en #Cinetflix fue una película independiente que en el 2016, recibió el Premio del Jurado en Cannes. Se trata de “American Honey”, en Netflix la encuentran como “Dulzura americana”.
La dirige Andrea Arnold, una directora británica que se dio a conocer en el 2009, por su tremenda “Fish tank” en la que seguía los pasos de una quinceañera amante del baile que vive en un suburbio de Londres. En “American Honey” la historia también gira entorno a una joven que ha crecido en un contexto difícil, mientras busca su lugar en el mundo. En este caso seguimos a Star, un debut impactante de Sasha Lane, quien ha decidido abandonar un entorno familiar hostil y huir con un grupo de jóvenes. La joven ha decidido unirse a un grupo comandado por Crystal, Riley Keough, que recorre el país vendiendo suscripciones de revistas. Por raro que parezca la directora se inspiró en un artículo sobre jóvenes que recorren el país haciendo esto y que viven, literalmente, en la carretera
Shia LeBeouf, junto con Keough los únicos actores profesionales de la cinta, es Jake, uno de los reclutadores de jóvenes, que tiene una conexión especial con Star y que será el encargado de formarla en su nuevo trabajo.
Arnold realiza un retrato de la desfavorecida juventud americana, esa que casi nunca es retratada. Aquí, cada uno, a su manera, busca cumplir su particular sueño americano. Lo más llamativo, sin duda, es que a pesar de la desesperanza y el abandono se trata de un retrato lleno de vida y destellos de luz. Recomiendo prestar particular atención a la aparición de animales y su simbolismo.
La banda sonora, que es en esencia lo que escuchan los personajes, está buenísima. Una muestra: el título viene de esta bellísima canción que se encuentra al interior de la película y adquiere allí un nuevo significado. https://tinyurl.com/nycgql3
Advierto, por si quedan dudas, no es una película tradicional llena de acción o en la que los personajes atraviesan enormes dificultades y transformaciones.
A muchos podrá hastiarlos su ritmo y mirada contemplativa, yo los invito, sin embargo, a dejarse envolver por la atmósfera y la bella fotografía de esta muy particular película de carretera.

 

4.5
Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Escribir, leer, ver películas, viajar...¿me faltó algo?