El terror se mantiene en Colombia, y en otros países, como el rey indiscutible de la taquilla. Sobresaltarse y sentir escalofríos en el resguardo de una sala oscura o en la comodidad del hogar sin duda atrae a muchos.

Así que aquí va un listado, arbitrario y subjetivo como todos, de 10 recomendadas del género

 

Psicosis  1960  Alfred Hitchcock

Son muchos los parámetros que rompió Hitchock con esta joya del terror.

No sólo metió la cámara a donde nunca había entrado: a un impoluto baño, además grabó a  la protagonista en ropa interior mientras se reúne con su amante. Desafiante, abiertamente sexual, llena de sorpresas, Psicosis es una película sobre el deseo reprimido y sobre el peor lugar donde puede ocultarse el mal: nosotros mismos.

El bebé de Rosemary  1968  Roman Polanski

Mia Farrow encarnó a la perfección a la ingenua y aparentemente frágil Rosemary que siente que algo va mal, muy mal a su alrededor mientras avanza su embarazo. ¿Serán solo alucinaciones producto de las hormonas? Polanski no solo adaptó con éxito la novela de  Ira Levin sino que además demostró con creces que insinuar es suficiente para poner los pelos de punta.

El exorcista  1973, William Friedkin

Si que se mencionara a un bebé en la película de Polanski era perturbador aquí que el mismísimo demonio haya decidido anidarse en una inocente niña de 12 años traumatizó a generaciones enteras. Adaptación de una novela de William Peter Blatty en la que se retrató con detalles estremecedores la lucha contra el mal.

The shinning 1980 Stanley Kubrick

La feliz conjunción cine y literatura sigue dando frutos. En este caso Stephen King, rey absoluto del género discutió con Kubrick sobre la adaptación de su novela y todo parece indicar que no se pusieron de acuerdo. Más allá de si es fiel o no a la obra, el perfeccionismo del director  norteamericano nos dejó un clásico absoluto lleno de simetrías y menciones a la duplicidad evidente tanto en el espacio como al interior de los personajes.

Al final de la escalera 1980 Peter medak

No recibió el reconocimiento que hibiera merecido en su momento pero trascendió su época. Alejandro Amenábar la cita entre sus películas favoritas, M Night Shyamalan le hizo un homenaje en Sexto sentido. Otro memorable ejemplo de que menos puede ser más cuando se trata de terror. Muchas insinuaciones y sobresaltos en esta historia sobre el duelo y los secretos que habitan en una gran casa antigua.

La bruja de Blair 1999 Daniel Myrick y Eduardo Sánchez

Un par de amigos, un puñado de doláres y la claridad de que la raíz del miedo se nutre de elementos sencillos y cotidianos dieron como resultado una de las películas de terror más taquilleras de la historia. Con un mínimo de recursos estos dos directores mostraron cómo reutilizar una leyenda local  y poner a todo el mundo a hablar de lo mismo.

 

Los otros  2001 Alejandro Amenábar

Con claras referencias a Al final de la escalera Amenábar realiza su fábula personal sobre el temor que nos genera el otro, ese al que desconocemos. Ambientada al final de la segunda guerra mundial, una casa aislada en una isla cubierta de niebla se convierte en la metáfora perfecta de una sociedad que, a veces, prefiere la penumbra de ciertas creencias a la luz del saber.

Déjame entrar  2008 Tomas Alfredson

Faltaba incluir una de vampiros  en este listado y qué mejor opción que esta película  sueca  protagonizada por niños en donde el monstruo de la noche, ese ser que se alimenta de la sangre de otros palidece frente a otro tipo de mostruosidades que van a la escuela y le hacen la vida imposible a los demás. Crecer no es fácil pero puede ser mejor junto a una amiga inmortal. Advertencia: aléjense de su remake gringo.

The Babadook 2014 Jennifer Kent

Perder brutalmente al ser amado no puede ser fácil. La directora australiana explora el duelo y la incapacidad de cerrar un ciclo mientras realiza un homenaje a diversos clásicos del terror y nos pasea de la mano de esta familia compuesta por una madre y su pequeño hijo que comparten una tristeza sin resolver mientras una temible amenaza se cierne sobre ellos ¿o, quizás, siempre estuvo ahí?

Get out 2017 Jordan Peele

Una historia de terror poco convencional ambientada en la época actual en lo Estados Unidos. El racismo y la explotación atraviesan esta reflexión sobre el poder que se perpetua abusando de otros, no extraña que hubiera sido un éxito en pleno periodo presidencial del polémico Donald Trump.

Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Escribir, leer, ver películas, viajar...¿me faltó algo?