El día de hoy #Cinetflix estuvo dedicado a películas protagonizadas por mujeres que, de una u otra manera, desafiaron lo que se esperaba de ellas en la época en la que vivieron. Mi recomendada fue Testamento de juventud.
La película está basada en el libro de memorias, del mismo nombre, escrito por Vera Brittain y publicado en 1933. El libro narra su vida entre 1900 y 1933. La adaptación se centra en los años justo antes de iniciar la primera guerra mundial y un tiempo después de su final.

Lo que hizo que el libro fuera un éxito es lo que hace a esta película interesante: un relato de cómo se vivió esa guerra desde la mirada, inicialmente, ingenua y romántica de la juventud, y, más precisamente, desde la perspectiva de una mujer que no tiene la posibilidad de ir al frente de batalla.
James Kent, el director, con una gran experiencia en mini series y especiales para TV, dio con esta cinta su paso a la gran pantalla, realizando una muy cuidadosa reconstrucción de la época y el ambiente del momento.


Se destaca particularmente Alicia Vikander como Vera, protagonista indiscutible de esta cinta. Todo lo vemos a través de su mirada. Vikander sabrá mostrar cómo los diferentes sucesos cambian y moldean el pensamiento de esta joven inquieta, testaruda y valiente que quiere todo menos quedarse en casa a esperar que las cosas pasen. Kit Harington, quien ha sido más de una vez criticado por su papel de Jon Snow en Game of Thrones, interpreta a Roland Leighton y, me atrevo a decir, que lo hace bastante bien como el pretendiente de Vera.


Nada mal está tampoco Taron Egerton, que interpreta al hermano de Vera, y que al igual que Vikander iniciaría una exitosa carrera cinematográfica después de esta película que, sin duda, los dio a conocer a los dos.

El guión está a cargo Juliette Towhidi ( Love, Rosie) que consigue conservar el espíritu del libro en donde, lo aclaro de una vez, la historia romántica no es lo esencial, si no, justamente la manera cómo la guerra lo trastocó todo.
Contada de manera convencional, con una bella y cuidada fotografía a cargo de Rob Hardy (Ex Machina) y banda sonora que se acopla perfectamente al relato a cargo de Max Ritcher (Shutter island, entre muchas otras),Testamento de juventud se adentra en los horrores de la guerra sin mostrar batallas o llevarnos al campo de batalla.
Y es que la guerra lo cambia todo. ¿Qué pasa con el amor, la poesía, los estudios cuando la muerte llega hasta nuestra puerta? ¿Adónde van las ilusiones y los sueños cuando se habla de patria y enemigo?
Poco o nada importan los gestos heroicos aquí lo que cuenta es que la guerra, cualquier guerra, se lleva por delante a jóvenes llenos de proyectos y anhelos que ven truncados sus sueños más profundos por el clamor ensordecedor de las balas.

Todas estas preguntas y cuestionamientos se hacen visibles gracias a la mirada aguda de Vera, capaz de ver las contradicciones y paradojas del momento histórico que le tocó vivir. Una mujer que supo qué y cómo decir cuando los demás callaban.

 

Testament of Youth (2014)
129 min|Biography, Drama, History, War|enero 16, 2015
7.3Rating: 7.3 / 10 from 22,273 users
A British woman recalls coming of age during World War I - a story of young love, the futility of war, and how to make sense of the darkest times.
3.5
Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Escribir, leer, ver películas, viajar...¿me faltó algo?