Skip to main content

¿Cuáles son los lazos que nos unen con nuestra familia? Esta es una de las preguntas que atraviesa Limonata, mi recomendada del día de hoy en #Cinetflix, la primera película dirigida y coescrita por el actor turco Ali Atay.

Enfermo y viendo la muerte cerca Suat siente que para morir en paz necesita la bendición del hijo que abandonó desde bebé: Selim. Decide, entonces, encomendarle a su hijo Sakip, que desconocía que tenía un hermano, que vaya en su búsqueda y lo traiga hasta él. Sakip, incapaz de negarse al deseo de su padre, emprende un recorrido que lo llevará de Macedonia a Estambul a buscar a ese hermano que es, finalmente, un completo desconocido para él.

La historia combina de manera efectiva el drama con la comedia, esta última gracias a la diferencia de caracteres de los dos hermanos, su manera de relacionarse y los diversos obstáculos que deberá atravesar Sakip para cumplir el deseo de su padre.

Este último es encarnado por el actor Ertan Saban quien participó en la elaboración del guión, y ,les aseguro, hace reír con su sola presencia. Callado, obediente y en apariencia ingenuo, con las expresiones, o, mejor, inexpresiones de su rostro, lo dice todo.

(Netflix) Limonata (2015) Ali Atay - Serkan Keskin

Por su parte, Serkan Keskin interpreta a Selim, un fumador compulsivo, medio alcohólico que es, a su manera, una estrella en su equipo de futbol local. Dicharachero, impulsivo, todo quiere menos recorrer kilómetros para ver a un padre que decidió abandonarlo cuando nació.

Luran Ahmeti - Limonata (2015)

Mientras un hijo lucha por cumplir los últimos deseos de su padre, el otro se ve forzado a abordar un tema que ha dejado de lado y no ha querido retomar: qué significa no haber tenido una familia que te rodee.

Precisamente el curioso título sale de un grafiti que aparece en un momento:” La sangre no es limonada” haciendo alusión, precisamente a que los vínculos de sangre no son cualquier líquido, algo que simplemente podemos preparar sino que constituyen lazos innegables, quizá a nuestro pesar, con otros. Y es que, a pesar de su cinismo, Selim empezará a acercarse a esa familia que desconoce y a los vínculos que puede o podría tener con ella.

El guión depara varias sorpresas mientras consigue ahondar en los personajes y, por ejemplo, revelar una capa inesperada en el personaje de Sakip. Todo esto mientras nos muestra las diversas diferencias culturales y lingüísticas presentes en los lugares por donde pasan los hermanos. Hasta veremos aparecer una boda gitana

Sencilla, divertida y dramática en partes iguales, muy bien actuada. Limonada, es una de esas sorpresas que depara Netflix.

Cover - (Netflix) Limonata (2015) Ali Atay

Summary:
Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Escribir, leer, ver películas, viajar...¿me faltó algo?