Skip to main content

Mi recomendada del día de hoy en #Cinetflix no tiene pierde.Añadida recientemente, en Netflix la encuentran como «Amnesia»( prefiero su título original: Memento).
Estrenada en el 2000 es la segunda película realizada por Christopher Nolan del que tanto se ha hablado por «Dunkerque», y es, la que lo dio a conocer. El guión lo escribió junto con su hermano Jonathan, colaborador habitual en sus películas.
«Memento» cuenta la historia de Leonard, un vendedor de seguros que tras un evento trágico ha perdido la capacidad de generar recuerdos nuevos. No es amnesia, en el sentido estricto, lo que padece porque recuerda absolutamente todo solamente hasta el trágico suceso.
Por eso prefiero el título original que significa recuerdo. Eso es lo que Leonard ha perdido he intenta generar ahora de manera artificial. Para lograrlo toma fotos de las personas y los lugares y marca lo que es importante en relación a ellos. Su caso es aún más complicado porque Leonard está decidido a cobrar venganza por lo que le sucedió ¿cómo realizar una investigación cuando lo olvidas todo? aparte de las fotos, para las cosas más importantes ligadas a su investigación (y el fin de la misma) Leonard utiliza los tatuajes, mensajes imborrables que se deja a sí mismo.
Esta interesante premisa se acompaña por un original manejo del tiempo. Nolan consigue que sintamos lo que siente Leonard.Como él, vemos las consecuencias de sus actos pero desconocemos qué las produjo gracias a que la narración va hacia atrás. El presente, en el que el tiempo transcurre de manera normal, aparece en blanco y negro y va dándonos importantes pistas (es que nosotros estamos tan despistados como Leonard).
Guy Pearce se luce encarnando a Leonard, un hombre sediento de venganza que busca conseguir su objetivo mientras se debate ante el hecho de saber que al no poder construir recuerdos su identidad se ha resquebrajado ¿quién es ahora realmente?
Carrie-Anne Moss tiene un rol importante en esta película donde nunca fue más cierto que el espectador queda atrapado a su silla.
Llena de detalles, símbolos, «Memento» merece todas las fanpages que han creado y los foros de discusión que suscita.
Vale la pena verla varias veces y ojo, hay, a veces, como en El club de la pelea, información escondida entre cuadro y cuadro.
Guión redondo, buenas actuaciones, impredecible y original. De lo mejor de Nolan. Es, sin duda, una de mis películas favoritas.

Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Escribir, leer, ver películas, viajar...¿me faltó algo?