Skip to main content

Mi recomendada en el día de hoy para pertenece a un género bastante difícil: la ciencia ficción. Se trata de “Ex –machina” la primera película dirigida por Alex Garland, más conocido por su trabajo como escritor y guionista.

1. Ex Alex_Garland

Garland es, por ejemplo, el autor de “La playa” novela que Danny Boyle adaptó al cine, y el guionista de «28 days later», entre otras películas.

3. 28 days

Al ver su filmografía no es difícil constatar que le interesan la ciencia ficción y, sobre todo, los dilemas morales y éticos que plantean ciertas situaciones.
“Ex – machina” no es la excepción.
La película cuenta la historia de Caleb, un hábil programador, que ha sido invitado a pasar unos días con su jefe, el brillante Nathan. Éste, creó un exitoso motor de búsqueda a los 13 años (Caleb lo compara a un precoz Mozart) y ahora, tras amasar una fortuna, vive recluido en una moderna casa construida con la más avanzada tecnología en medio de la naturaleza.

16. Ex encierro

Al llegar allí el sorprendido Caleb descubrirá que Nathan desea que evalué su última creación: Ava. Es una máquina, sí, pero en su intento por desarrollar inteligencia artificial Nathan quiere saber si Caleb logra sentir que en ella hay algo similar a la consciencia.
Sobre este particular trio recae todo el peso de la historia que se desarrolla durante la semana que está Caleb de visita. Nathan es brillante, sí, pero también contradictorio e inestable ¿Qué quiere realmente? Oscar Isaac se transformó para darle vida a este ermitaño obsesionado con la IA y el control sobre sus creaciones. Domhnall Gleeson es un perfecto Caleb, intuitivo, solitario e ingenuo, que se impresiona rápidamente con Ava. Alicia Vikander interpreta una excepcional Ava, esta máquina que parece ser mucho más que eso. Su interpretación, que no era un reto fácil, le valió varias nominaciones y premios.

8. Ex trio
Visualmente la película es impecable. El ambiente idílico, la exuberante naturaleza del exterior, contrasta con esta casa moderna y bien decorada pero fría e inhóspita, más cercana a una cárcel que a otra cosa. Además, a pesar del escaso presupuesto para una cinta de este tipo los efectos visuales son impecables y oportunos, tanto así que le valieron un premio Oscar a la película en esa categoría.

12. Ex Ava

En esta historia de encierro y descubrimientos el guión es la estructura que lo sostiene todo llevándonos de una sorpresa a otra mientras desarrolla interesantes diálogos entre los personajes.
¿Qué nos hace humanos? ¿Cómo se genera la conciencia? ¿De qué se nutre el amor y la empatía? Son algunas preguntas planteadas. De igual manera, abre la posibilidad de reflexionar sobre el espíritu creativo, la inteligencia y, cómo no, la posición de la mujer (concebida aquí como un objeto).

19. Ex mujer objeto
En fin, una película que aborda una temática clásica de la ciencia ficción (cómo no pensar en la clásica “Blade Runner”? O, más reciente, en la malograda, para mi gusto, “Chappie”): ¿cómo nos relacionaremos con una inteligencia artificial capaz de generar sentimientos? Vea usted cómo lo resuelve Garland.

5. Caleb

Summary:
Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Escribir, leer, ver películas, viajar...¿me faltó algo?