Skip to main content

Domingo de recomendaciones. Hoy en Twitter, siempre con el hashtag #Cinetflix las escogidas fueron: Juan Carvajal @JCine , recomendó una película que se llevó tres premios de la academia: Crash. Dirigida por Paul Haggis. Juan destacó de esta película coral en la que varias historias se cruzan (como en Amores Perros) que aún genera controversia por su guión que contiene diálogos crudos en donde el racismo y la discriminación, aún tan actuales, aparecen.

crash

Samuel Castro @samuelescritor recomendó una película colombiana: Siempreviva. Basada en la exitosa y conmovedora obra de teatro de Miguel Torres. Su adaptación al cine no decepciona ni un poco. La película cuenta la historia de una joven que entra, por apremios económicos, a trabajar como cajera en la cafetería del Palacio de Justicia y allí se encuentra cuando sucede la toma por parte del M-19 . Samuel destaca particularmente: el inquilinato donde ella vive que es una representación de nuestra miseria como país (incluye a un payaso y a un usurero), el reparto de lujo y la impecable dirección de Klych López (esta es su opera prima).

Print

Print

Por mi parte, la semana pasada un seguidor de Cinetflix pidió que recomendáramos películas africanas. Decidí recomendar una película de ciencia ficción. Es el caso de District 9 (en Netflix está como Sector 9) escrita y dirigida por el sudafricano Neill Blomkamp. Me atrevo a decir que esta es su mejor película. Donde Elysium (2013) y Chappie (2015) cojean, esta es contundencia pura.

La historia arranca como si se tratara de un documental en el que se nos explica que en 1982 una enorme nave espacial se instaló encima de Johannesburgo. Al interior se encontraron desorientados y desnutridos extraterrestres. Al principio se les ayudó pero, con el tiempo, se convirtieron en visitantes incómodos a los que se empezó a segregar. No se les quiere cerca, se les confina a campos rodeados de muros pero tampoco se les permite partir. Se espera obtener información sobre sus sofisticadas armas. La película es una reflexión sobre el apartheid y cualquier sistema que segregue a otro por considerarlo diferente. En estas épocas aciagas de inmensos campos de refugiados se siente más actual que nunca. Su mayor logro es, sin duda, conseguir un equilibrio perfecto entre lo antes mencionado y ser, también, una muy bien lograda película de acción.

district 9 2

Amenazan con una segunda parte para el 2020…esperemos a ver qué pasa y crucemos los dedos para que no sea una decepción después de tan buen arranque.

 

Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Escribir, leer, ver películas, viajar...¿me faltó algo?