Cine

Contra la pared (2004)

Por diciembre 23, 2005 noviembre 2nd, 2014 No hay comentarios

conta

El amor tiene caminos insospechados.

Eso es lo que uno piensa durante los primeros minutos de Contra la pared.

Allí están los dos personajes principales Sibell y Cahit recluidos en una clínica siquiátrica tras frustrados intentos de suicidio. Sibell es joven y decidida y ve enCahit, al que la vida hace rato dejó de importarle, una vía de escape. Ella lo reconoce en medio de los demás pacientes y decide que sólo él,ese vago alcohólico podrá rescatarla del destino amargo que vive junto a su familia.

La muerte ya no es una posibilidad para ella, elmatrimonio, intuye, podrá alejarla de su familia y su yugo opresor sincausarles más vergüenzas a sus padres y hermano. Se sabe que cuando a una mujer se le mete una idea en la cabeza después es difícil hacerla cambiar de parecer. Cahit accede a tan extraña petición por diversas razones, por un lado no tiene nada que perder, qué mas da si hace tiempo es más un muerto en vida que otra cosa y por otro lado, es difícil negarse después de que Sibelll, ante su primera negativa, se corta las venas frente a él. A Cahit ya no le importa su propia vida pero no quiere ser responsable de la muerte de esa joven muchacha.

critica-de-contra-la-pared

La convivencia, se supone, será un pacto de amigos. Cahit pedirá su mano de manera formal, accederá a todas las formalidades del matrimonio y ya en la fiesta vemos el proceso de trasformación que empezará a efectuarse en él cuando lo vemos festejar feliz, libre por un rato de esa amargura que se le ha metido por dentro, al lado de su nuevaesposa. El intercambio, de momento parece justo, Cahit tendrá, por cuenta de Sibell, un apartamento limpio y ordenado, comida deliciosa y la joven esposa habrá ganado, al fin, su libertad tan deseada.

Las actuaciones son contundentes y el ritmo de la película se mantiene sin quiebres. Cada cierto tiempo la acción es interrumpida por la aparición de un grupo de música tradicional y que funciona como el coro de las tragedias griegas. Ese coro nos adelanta el surgimiento del amor y el inicio de la tragedia. Mientras un personaje encuentra la redención, la película nos da indicios de la trágica muerte de la anterior esposa de Cahit, otro se perderá en el frenesí de la libertad adquirida. Nota aparte merecen las escenas de sexo en la película que, de manera significativa, muestran la evolución de los personajes y el amor del amor. El director se apoya completamente en sus dos personajes y junto con ellos recorremos caminos oscuros y dolorosos, sobre todo junto a Sibell y la drástica transformación que sufrirá.
La película es triste y dolorosa…. Duele la imposibilidad del amor. Sin embargo, sabemos que solo un amor profundo podía sanar las heridas que cargan estos dos personajes y darles la posibilidad de seguir viviendo.

Tras estar «contra la pared» el amor llegó a devolverles su lugar en el mundo y otorgarles una razón para respirar por sí mismos más allá de los parámetros sociales y de los viejos dolores; no siempre se puede estar junto a aquel que se ama, no es justo pero quién dijo que la vida lo era…