Skip to main content

Mi recomendada del día de hoy en #Cinetflix es el documental «A river below» que estuvo en salas el año pasado gracias a Indiebo y hace pocos días tuvo funciones especiales en algunas salas. Ahora, para todos los que se lo perdieron, está disponible en Netflix.
Lo dirige Marc Grieco, el mismo de «Marmato», documental sobre un pequeño pueblo minero de Caldas enfrentado a la transnacional minera canadiense Gran Colombian Gold . «A river Below», por su parte, se centra en una grave problemática que se vive en la Amazonía, la caza indiscriminada del delfín rosado que amenaza con producir la extinción de esta especie.
Grieco parte de un hecho concreto: un video que expone la manera brutal como se realiza esta caza y los efectos que produjo. Este es apenas el punto de partida para indagar sobre los límites del activismo y las implicaciones éticas, económicas y sociales de cualquier acción.
El documental presenta a dos activistas con maneras de actuar muy distintas: Richard Rasmussen, estrella de un show televisivo, y el colombiano Fernando Trujillo, director científico de la fundación Omacha.
Trujillo, precisamente, ha señalado que este documental es diferente a otros en los que ha participado. Esto se debe, sobre todo, a que consigue mostrar la complejidad de esa vasta región que es la Amazonía donde, debido a su enorme riqueza, confluyen tantos y tan variados intereses.
Lo que hace tan especial este documental son, sin duda, los giros de la narración, lo que le ha valido que algunos lo califiquen de eco-thriller. Estos consiguen mantener la atención del espectador sin dejar de cuestionarlo
¿Cuál es el alcance de los medios y su responsabilidad? ¿Hasta dónde llegaremos por defender las causas que consideramos justas? ¿Qué impacto tienen nuestras acciones? Estas son solo algunas de las preguntas planteadas por Grieco quien ha sido claro en decir
que su intención es incomodar al espectador, llenarlo de preguntas y, sobre todo, iniciar un debate necesario e indispensable si se desea, de verdad, que las cosas cambien.

Summary:
Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Escribir, leer, ver películas, viajar...¿me faltó algo?