Siempre me han gustado las autobiografías y biografías. Hace ya unos meses, aunque sigo leyendo todo tipo de libros, e intentando enfocarme en libros de este corte. Me he topado con numerosas y agradables sorpresas. Nada como compartir lo que uno ha disfrutado con otros así que arranco con mi primera recomendación y, espero, ir haciendo otras.
Uno de los libros que leí el año pasado fue “La muerte de la mariposa” escrito por el reconocido escritor italiano Pietro Citati, quien en esta ocasión explora la vida intima de una de las parejas más enigmáticas y atractivas de los años 30: Francis Scott Fitzgerald y Zelda Sayre. En pocas páginas Citati narra lo que fue, sin duda alguna, una inusual historia de amor entre dos seres inteligentes, sensibles y talentosos pero enormemente autodestructivos.

Mientras Scott Fitzgerald escribe sus reconocidas novelas y consigue levantarse encima de su realidad y dilucidar todo lo que en ella es turbio e incierto en su vida cotidiana se pierde en el alcohol. Zelda, por su parte, lucha con sus propios demonios internos y una enfermedad mental que muchas veces la supera, su marido describe su drama mejor que nadie: “los enfermos mentales son simples invitados en la tierra. Eternos extranjeros que llevan consigo decálogos rotos que no saben leer”
Unidos de manera inexorable esta particular pareja se acompaña, se deja, se lastima, se pierde y se busca mientras el arte y la literatura parecen ser los únicos refugios posibles.

Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Escribir, leer, ver películas, viajar...¿me faltó algo?