Skip to main content

Este es uno de esos libros que no dejan indiferente al que lo toma entre sus manos.

Joe Sacco, maltés radicado en Estados Unidos, es un periodista inusual. Cuando un tema le interesa se compromete completamente con él. No duda en tomarse el tiempo necesario para viajar a lugar de los hechos, hacer entrevistas, tomar fotos, buscar toda la información posible y confrontar diferentes puntos de vista. Lo inusual es que todo este trabajo no termina por convertirse en un texto sino en una novela gráfica.

gaza2

El punto de partida de Notas al pie de Gaza es el interés de Sacco por reconstruir una masacre de palestinos ocurrida en 1956. Al periodista le llamó la atención que poco o nada se hable de este hecho, no se consigue realmente información sobre lo ocurrido, pareciera no haber pasado y, sin embargo, la memoria de lo sucedido no solo está viva en la memoria de toda una generación sino que además “llenó de odio sus corazones”. Sacco está convencido , y creo que no se equivoca, de que mucha de la violencia que sucede hoy en día  en esta conflictiva zona del mundo tiene su raíz en hechos como este, olvidados en el pasado, sobre los que poco o nada se ha reflexionado, pero que han dejado marcas indelebles en la gente.

gaza4 

El libro es , por un lado, un intento por reconstruir lo sucedido en 1956 y, por el otro, el relato de cómo Sacco realiza esa reconstrucción en el presente de la investigación. Esta mezcla de pasado y presente permite crear los lazos que Sacco ha intuido entre lo que ocurrió antes y lo que sucede ahora en Gaza y, además, hace al lector partícipe del proceso  y de las múltiples dudas, reflexiones y hechos cotidianos que lo atraviesan.

Uno de los recursos para mostrar distintos testimonios.

Uno de los recursos para mostrar varios testimonios a la vez.

Sacco clasifica escucha pero también se cansa, se aburre, debe desechar personas que desearían hablar, padece impedimentos y dificultades, se ve acosado por quinceañeros insoportables a los que desearía golpear y en medio de todo esto se pregunta sobre la naturaleza humana y la manera cómo se sobrelleva el dolor.

En el libro aparece la amistad, la facultad de reírse en medio del desastre y la desolación y también la muerte, el horror y sobre todo el miedo ante la inminencia de la violencia que no se puede detener.

gaza3

Los increíbles y vívidos dibujos llenos de detalles complementan, enriquecen y potencian la lectura y las sensaciones que busca transmitir.

Altamente recomendado.

El autor y como se dibuja a sí mismo.

El autor y como se dibuja a sí mismo.

Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Escribir, leer, ver películas, viajar...¿me faltó algo?